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Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

By 24 marzo, 2020 marzo 26th, 2020 Sin comentarios

1. ¿Qué hago si tengo un vuelo en los próximos DÍAS a zonas que son foco de infección?

Si el vuelo NO fue cancelado pero NO querés viajar y sale como máximo dentro de las próximas 72hs, tenés prioridad para ser atendido por la aerolínea o agencia. En ese caso, debés contactarte con ellos por las vías de comunicación que hayan dispuesto. Tené en cuenta que, en muchos casos, toda la gestión se puede realizar de manera online.

2. ¿Qué hago si tengo un vuelo en los próximos MESES a zonas que son foco de infección?

Primero, lo importante, es entender que estamos viviendo una situación extraordinaria y las líneas telefónicas de las aerolíneas y agencias están priorizando las respuestas a los pasajeros que tengan vuelos dentro de las próximas 72hs.

Si este no es tu caso, te pedimos que aguardes unos días más hasta que esta situación se normalice. Te recordamos que podés ver el estado de tus reservas de manera online desde la web de la aerolínea y/o agencia y hacer desde allí, la mayor cantidad de operaciones. La situación mundial y las medidas preventivas están cambiando a diario, paciencia.

3. ¿Qué hago si tengo un vuelo a zonas que NO son foco de infección para las próximos días o meses?

Si bien es cierto que al principio las cancelaciones eran exclusivamente para las zonas de riesgo, poco a poco y como medida de prevención, algunos países anunciaron que cerrarán sus fronteras.

En el caso de que este sea tu caso o que quieras reprogramar un vuelo, te recomendamos comunicarte con la aerolínea o agencia donde lo compraste, siempre que el mismo sea para dentro de las próximas 72hs.

Si tu vuelo no fue cancelado pero ya no querés viajar y la fecha es para dentro de los meses siguientes, va la misma recomendación que en la pregunta 2.

4. ¿Qué hago si mi vuelo fue cancelado?

Debés comunicarte con la aerolínea o agencia con el fin de que puedan brindarte una solución (reprogramación o reembolso). Recordá que también podés hacer la gestión de manera online en la pagina donde hayas comprado el pasaje.

5. ¿Qué hago si mi vuelo comprado en agencia fue cancelado o lo quiero reprogramar?

Comunicate con la agencia para que te puedan orientar acerca de tu caso. Si no contestan, te recomendamos que tengas paciencia y pruebes otros canales como el de autogestión. Recordá que se les da prioridad a los usuarios que tengan pasajes para las próximas 72hs.

6. Estoy en el exterior y no puedo volver a Argentina, ¿qué tengo que hacer?

Este es uno de los puntos que más está cambiando por estos días. Al principio solo se autorizaba a Aerolineas Argentinas a repatriar argentinos y residentes argentinos, pero en las últimas horas se dio a conocer que otras aerolíneas, como Latam, también estaban autorizadas.

7. No voy a viajar y tengo los alojamientos reservados, ¿qué tengo que hacer?

Si tu alojamiento era reembolsable, solo te queda hacer el proceso común para solicitarlo. Pero si no lo era, algunas empresas como Booking, Airbnb y Agoda, están adaptando sus políticas de cancelación dado que esta es una situación no habitual y de fuerza mayor. Te recomendamos leer el artículo siguiente donde se detalla el proceso para poder realizar el reembolso.

8. Tengo un vuelo para los próximos días dentro de Argentina, ¿hay alguna restricción?

Por el momento la única restricción que hay para los vuelos dentro de Argentina es la suspensión de los mismos desde las 00 hs. del viernes 20 de marzo hasta las 00 hs. del 25 de marzo.

Si tenés un vuelo de cabotaje y lo quisieras cancelar, deberías contactarte con la aerolínea o agencia con el fin de poder evaluar tu caso.

9. ¿Hay alguna medida tomada con respecto a los medios de transporte?

Sí. Desde las 00 hs. del viernes 20 de marzo hasta las 00 hs. del 25 de marzo no habrá trenes ni colectivos de larga distancia. Además se dispuso en el área metropolitana de Buenos Aires que desde el jueves a las 00 hs., todos los micros en todas las modalidades y trenes, solamente van a poder trasladar pasajeros sentados.

10. Escuché que muchos países cerraron sus fronteras como medida de prevención por el COVID-19 ¿qué significa exactamente?

Que ciertos países solo van a permitir el ingreso de sus ciudadanos y residentes a su territorio, por lo que dependiendo del país y el período en el que se viaje, es probable que si tenías un vuelo hacia alguna de estas zonas, se haya cancelado y/o tengas que reprogramarlo.

11. ¿Cuándo hay que hacer cuarentena, cuándo aislarse y cuándo distanciamiento social?

Son tres términos que, aunque parezcan similares, se utilizan en diferentes momentos:

Cuarentena: Lo deben realizar de manera obligatoria por 15 días, todas las personas que hayan regresado de viaje de una zona que sea foco de infección (Chile, Brasil, Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Japón e Irán) y también personas que hayan tenido contacto estrecho con alguien que haya viajado a estas zonas o que hayan estado en contacto con personas que dieron positivo para COVID-19.

Aislamiento: Lo debe realizar de manera obligatoria una persona que haya sido confirmada con coronavirus.

Distanciamiento social: Al resto de los ciudadanos, se les sugiere disminuir al máximo posible la circulación en las calles con el fin de evitar contagios y propagar el virus.

12. ¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si tenés fiebre (+ de 38°) con tos, fiebre con dolor de garganta o fiebre con dificultad para respirar, NO te automediques y llamá al 107 si estás en CABA o al 148 si estás en Provincia de Buenos Aires.

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