Sin categoría

ACTUALIZADO: Las políticas de cancelación de cada aerolínea por el coronavirus

By 23 marzo, 2020 marzo 26th, 2020 Sin comentarios

Debido a la expansión del coronavirus en todo el mundo y teniendo a China, Europa, Japón y Estados Unidos como zonas de riesgo, las aerolíneas comenzaron a flexibilizar sus políticas de cancelación y en algunos casos se ofrece la reprogramación sin penalidad para rutas o fechas.

Por tal motivo, me pareció importante armar este artículo detallando los puntos más destacados de las condiciones de cada aerolínea, para que lo puedan tener a mano y consultar ante alguna cancelación o duda que tengan.

IMPORTANTE: En cuanto a las consultas, todas las aerolíneas están tomando la política de responder primero las inquietudes de todos aquellos pasajeros que tengan vuelos en las próximas semanas, por lo que, si alguno tiene pasajes para los meses siguientes, es aconsejable esperar un poco más y estar atentos a las notificaciones de la aerolínea. Esto con el fin de que puedan atender de manera ordenada a todas las solicitudes y resolver cada situación con la atención que cada uno se merece.

Las agencias, al igual que las aerolíneas, están colapsados. Por eso les recordamos que las gestiones de reprogramación y cancelación, en muchos casos, también se pueden hacer via web.

En el caso de Despegar, tienen que ir a “Mis viajes” y en Almundo desde “Mi cuenta”

A continuación, el listado para que busquen la aerolínea de su interés:

Aerolíneas Argentinas
Latam
Flybondi
JetSmart
Alitalia
Air Europa
American Airlines
Delta Airlines
United Airlines
Iberia
Level
Vueling
Emirates
Qatar Airways
Air France
KLM
Ryanair
Norwegian
Copa Airlines
Avianca
Gol
Azul Linhas Aereas
Air Canadá
British Airways
Turkish Airlines
Qantas Airways
Ethiopian Airlines
easyJet
Lufthansa
Aeroméxico

¡ATENCIÓN! Por el momento Boliviana de Aviación no dio a conocer sus medidas para la reprogramación de vuelos. En cuanto sepa algo, lo voy a estar actualizando en esta nota.

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas informa:

PASAJEROS ARGENTINOS O EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN EL PAÍS QUE SE ENCUENTREN EN USA Y EUROPA Y NECESITEN REGRESAR A ARGENTINA.
Con motivo de la situación sanitaria global causada por el Coronavirus (COVID-19), Aerolíneas Argentinas informa la realización de vuelos especiales a Estados Unidos y Europa para que los argentinos que se encuentren en el exterior puedan regresar a sus hogares .

Vuelos especiales
– Desde Madrid hacia  Buenos Aires los días 19 y 21 de marzo. Saliendo desde Madrid a las 20.10 hs (Hora Local)
– Desde Miami hacia Buenos Aires los días 18,19 y 20 de marzo. Saliendo desde Miami a las 09:30hs (Hora Local)
Se informará por esta vía cualquier novedad sobres este tipo de vuelos.

1-Pasajeros con boletos para viajar en vuelos de Aerolíneas Argentinas:

La política comercial a aplicar para a aquellos pasajeros que necesiten ser trasladados en estos vuelos especiales es:

a. Cambios: sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa
b. Devoluciones: Permitida en todos los casos sin penalidad

El comunicado oficial y completo de Aerolineas Argentinas donde se amplia la información a pasajeros con otros orígenes, lo pueden ver en este link.

Y agregan lo siguiente mediante un comunicado:

Aerolíneas Argentinas anuncio la ampliación de sus vuelos especiales con nuevos destinos y más frecuencias.

En el caso de Miami, fue confirmada una nueva operación especial el día 26 de marzo. De esta manera, son 7 los vuelos ya programados a este destino.

Fueron confirmadas 2 frecuencias especiales a Lima, la primera de ellas el 20 de marzo y la segunda, con fecha a confirmar. La decisión, surge a partir de las cancelaciones de otras compañías en dicho destino que impidió que muchos argentinos puedan volver en tiempo y forma.

A partir de la decisión de cierre de las operaciones con Brasil, la compañía fue autorizada a operar 2 frecuencias con Rio de Janeiro el 20 y 21 de marzo. De igual forma y en las mismas fechas, se realizarán dos vuelos con San Pablo.

Del mismo modo, fueron confirmados un primer vuelo especial con Cancún el día 23 de marzo y otro con Punta Cana el 24.

Cabe mencionar, que en el día de ayer fueron anunciados dos nuevos vuelos hacia Madrid para los días 24 y 24 de marzo que se suman a los que ya habían sido programados, totalizando al momento, 4 vuelos especiales.

Por último, la compañía realizará una serie de vuelos especiales a Salta, El Calafate, Bariloche y Ushuaia entre los días 20 y 21 de marzo, totalizando 10 frecuencias a dichos destinos. La decisión, se ampara en la gran cantidad de turistas que se encuentran en estos puntos de la Argentina y que necesitan volver antes del cierre de las operaciones que rige durante el fin de semana largo de 4 días.

Con respecto a sus políticas de cancelación hacia otros destinos, informan lo siguiente:

Boletos hacia/desde destinos DOMÉSTICO ARGENTINA
1- Pasajeros con o sin vuelos cancelados que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril 2020:

• Cambios:
a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. (*)
b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de Diciembre de 2020 (*).
c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución

2 – Pasajeros que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 16 de abril hasta el 30 de junio de 2020:

• Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre (*)
Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución.

(*) o hasta el año de la fecha de compra del boleto, lo que ocurra primero

Boletos hacia/desde EUROPA, ESTADOS UNIDOS y ASIA
1-Pasajeros con VUELOS CANCELADOS de Aerolíneas Argentinas que deseen realizar un cambio para volar hacia/desde hacia/desde Estados Unidos, Europa y Asia:

• Cambios:
a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. (*)
b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de Diciembre de 2020 (*).
c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución

2-Pasajeros SIN VUELOS CANCELADOS que deseen realizar un cambio para volar hacia/desde Estados Unidos, Europa y Asia con fecha original de viaje hasta el 31 de agosto de 2020:

• Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre de 2020.(*).
Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución

(*) o hasta el año de la fecha de compra del boleto, lo que ocurra primero.

Boletos hacia/desde BRASIL, CHILE, URUGUAY, BOLIVIA, PARAGUAY, PERU, COLOMBIA Y CARIBE
1-Pasajeros CON VUELOS CANCELADOS (cualquier fecha) y SIN VUELOS CANCELADOS con fecha original de viaje desde el 15 hasta el 20 de marzo 2020 y desde el 10 hasta el 15 de abril 2020 que deseen realizar un cambio:

• Cambios:
a. Sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa/millas para viajar regresando hasta el 30 de noviembre de 2020. (*)
b. Sin cobro de penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese, si deciden volar luego el 1 de Diciembre de 2020 (*).
c. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución

2-Pasajeros SIN VUELO CANCELADO que deseen realizar un cambio, con fecha original de viaje desde el 16 de abril hasta el 30 de junio 2020:

• Cambios: Sin penalidad, abonando diferencia de tarifa/millas si la hubiese para volar hasta el 30 de noviembre de 2020.(*).
• Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución

(*) o hasta el año de la fecha de compra del boleto, lo que ocurra primero.

Latam

Políticas de cambio para todos los vuelos afectados hasta el 31 de mayo del 2020 por cancelaciones, restricciones de cierre de fronteras, o estados de emergencia, debido al brote de COVID-19 que afecta a diversas regiones del mundo:

  • Cambio de fecha de tu viaje al mismo destino y cabina a costo $0 para volar hasta el 31 de diciembre de 2020: Sin multa y sin ninguna diferencia tarifaria.
  • Si tu vuelo es hasta el 31 de marzo de 2020, y por algún motivo no puedes presentarte, no te preocupes. Puedes reprogramar tu viaje después. Se creará automáticamente el monto como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en futuros viajes, siempre que sea hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Si tu vuelo es a partir del 1 de abril, y no tienes clara la fecha para la reprogramación, recuerda llamar antes de la fecha del inicio de tu viaje. De esta forma se creará el monto como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en futuros viajes, siempre que sea hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Aunque no te presentes al aeropuerto para tu vuelo original, igual puedes optar a toda la flexibilidad mencionada en el punto anterior, sin multa.

Condiciones de cambio para vuelos afectados por el COVID-19

Políticas de cancelación para vuelos no afectados:

  • Si compraste tu ticket antes del 14 de marzo de 2020 (inclusive), y tu vuelo es hasta el 30 de abril, puedes cambiar tu pasaje sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria, para volar hasta el 31 de diciembre de 2020
  • Si compraste entre el 15 y el 31 de marzo de 2020 puedes cambiar tu pasaje sin multa y solo pagando la diferencia tarifaria, para volar hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Si no tienes clara la fecha para la reprogramación de tu vuelo, recuerda llamar antes de la fecha del inicio de tu viaje. De esta forma podrás integrar el monto como crédito a nombre del pasajero para ser utilizado en futuros viajes siempre que sea hasta el 31 de diciembre de 2020

Además informan que si tenés un vuelo entre el 17 de marzo y el 31 de Mayo de 2020 dentro o hacia un país con cierre de fronteras o estado de emergenciapodés realizar tu cambio directamente en este link.

Condiciones de cambio para vuelos NO afectados

Comunicado oficial de LATAM con sus nuevas políticas de cancelación y las condiciones especiales para países con restricciones de ingreso.

Comunicado oficial de LATAM para la cancelación de la ruta Sao Paulo – Milán

Tambien informan que ” a raíz de la medida anunciada por el Ministerio de Transporte de La Nación, tendiente a prevenir la propagación el coronavirus COVID-19, a partir del viernes 20 de marzo a las 00:00 y hasta el martes 24 de marzo a las 23:59H; tiene suspendida su operación en el país” y agregan “se está actuando con la mayor celeridad posible para responder a los requerimientos de los pasajeros en su decisión de viaje; ofreciendo la reprogramación de fecha de los vuelos cancelados (domésticos o internacionales), sin costo alguno (sin penalidad, ni diferencia de tarifa) para volar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Comunicado oficial de LATAM para operación domestica e internacional

Flybondi

Si querés reprogramar tus vuelos sin ninguna penalidad podrás hacerlo ingresando a: https://booking.flybondi.com/es/manage/manage-booking, solo abonando diferencia de tarifa en caso de existir. Los cambios podés hacerlos hasta el 30 de abril, para volar cuando desees.

Si querés dejar abierto su pasaje, deberás contactarte con nuestro equipo de Atención al Cliente a través de este correo: cv19@flybondi.com. El voucher para una futura compra por el total de tramos no volados te llegará en el transcurso de los próximos 30 días.

Por último, si preferís solicitar la devolución de tus pasajes con fecha de vuelo entre el 23 y 31 de marzo, deberás enviar un email a devoluciones@flybondi.com. La devolución por tramos no volados se gestionará durante los próximos 45 días desde la realización del pedido.

Debido al flujo de consultas que tienen nuestros canales de Atención, es importante aclarar que se les estará dando prioridad a los pasajeros que tienen su vuelo dentro de las próximas 48 hs. Y para aquellos casos de pasajeros que aún no pudieron realizar los cambios y la fecha de su vuelo original ya pasó, se respetará la política flexible.

Comunicado oficial de Flybondi y sus políticas de cancelación en este link

JetSmart

Para vuelos cancelados, nacionales e internacionales, podrás realizar 01 cambio de fecha y/o destino sin pagar el cargo por el cambio, ni la diferencia tarifaria.

  •  Si tu vuelo es entre el 13 y el 31 de marzo 2020 y no ha sufrido modificaciones, podrás realizar 01 cambio de fecha y/o destino, sin pagar el cargo por cambio ni diferencia tarifaria para vuelos hasta el 30 de junio.
  • Si tu nuevo vuelo es desde el 1 de Julio en adelante tendrás que pagar la diferencia tarifaria en caso de que exista.
  • Si tu vuelo está programado a partir del 1 de abril, te informamos que por ahora le daremos atención prioritaria SOLO a los pasajeros con vuelos hasta el 31 de marzo.
  • Para pasajes comprados entre el 13 y el 31 de marzo del 2020, para volar en cualquier fecha, podrás realizar 01 cambio de fecha y/o destino sin pagar el cargo por el cambio, y solo deberás pagar la diferencia tarifaria en caso que exista.

Comunicado oficial con las políticas de cancelación de JetSmart

Información adicional de JetSmart sobre COVID-19

Alitalia

Tenga en cuenta que tiene hasta el 31 de mayo para cambiar una reserva de vuelo o solicitar un reembolso del billete . La solicitud también puede hacerse después de la fecha programada de viaje.

Pasajeros que ya no desean volar según el horario indicado en su boleto:

Todos los pasajeros que compraron un boleto emitido antes del 3 de abril para un vuelo que sale del 23 de febrero al 31 de mayo pueden solicitar lo siguiente antes del 31 de mayo:

  • Para cambiar su reserva para otro viaje que tenga lugar antes del 31 de diciembre
  • Un reembolso con un cupón de igual valor al boleto comprado, válido por un año, para volar a cualquier destino ofrecido por Alitalia.

Pasajeros que hayan cancelado su vuelo:

Todos los pasajeros en posesión de un boleto de Alitalia (055) cuyo vuelo ha sido cancelado pueden solicitar lo siguiente antes del 31 de mayo:

  • Para cambiar su reserva para otro viaje que tenga lugar antes del 31 de diciembre
  • Un vale de igual valor al boleto comprado, válido por un año, para volar a cualquier destino atendido por Alitalia.
  • Un reembolso del precio del boleto o del valor restante de la parte del viaje que aún no se ha completado

Pasajeros con boletos de premio MilleMiglia:

Todos los pasajeros con boleto de premio MilleMiglia, que decidan no viajar, pueden solicitar un cambio de reserva o elegir reclamar sus millas y recibir un reembolso de los impuestos del aeropuerto.

A quién contactar:

Para cambiar su reserva, puede contactar directamente a la agencia de viajes donde compró su boleto. Para boletos comprados a través de los canales de Alitalia, llame al Centro de llamadas.

Para solicitar un cupón, comuníquese con el Centro de atención telefónica de Alitalia.

Para reembolsos de vuelos a destinos que Alitalia ya no ofrece, puede contactar directamente a la agencia de viajes donde compró su boleto. Para boletos comprados a través de los canales de Alitalia, llame al Centro de llamadas.

Para comunicarse con el Centro de llamadas, llame a la línea telefónica gratuita 800650055 (desde Italia) o al +39 0665649 (desde fuera de Italia) o a los números locales que se encuentran aquí .

En el comunicado oficial de Alitalia, está detallada toda la información en cuanto a reembolsos, reprogramaciones y situación frente a distintos países.

Además, hay dos lineas telefónicas para todos los que tengan pasajes para ANTES DEL 3 ABRIL, SIN EXCEPCIÓN.

(5411) 5296 7310 en español
(5411) 5296 7369 en italiano e inglés

Air Europa

Vuelos cancelados a/desde Argentina (entre el 16/03/20 y el 30/04/20)

Vuelos a Argentina: cancelados hasta el 30/04 inclusive.
Vuelos desde Argentina: cancelados hasta el 01/05 inclusive.

  • Cambio de fecha sin diferencia de tarifa ni penalización hasta el 15 de junio incluido. Si deseas cambiarlo después del 15 de junio, podrás cambiarlo abonando solamente la diferencia de tarifa si la hubiera. Para solicitarlo, deberás ponerte en contacto con tu punto de venta o agencia de viajes.
  • VALE: En caso de no realizar el viaje, posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original). Este vale tendrá que ser utilizado para volar hasta un año después de su emisión. Puedes solicitar tu vale completando el siguiente formulario.

Pasajeros con vuelos a/desde cualquier destino de la red de Air Europa:

Air Europa, atendiendo las recomendaciones sanitarias, ofrece mayor flexibilidad  a sus pasajeros aunque tu vuelo no haya sido cancelado. Si tu billete ha sido emitido antes del 11/03/20 y tienes previsto volar entre el 15/03/20 y el 30/04/20, te permitimos:

  • Cambio de fecha o ruta hasta el 15 de junio inclusive abonando tan solo la diferencia de tarifa. Si deseas cambiarlo después del 15 de junio, podrás cambiarlo aplicando las condiciones de tarifa. Para solicitarlo, deberás ponerte en contacto con tu punto de venta o agencia de viajes.
  • VALE: En caso de no realizar el viaje, posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura (válido para cualquier destino operado por Air Europa o en la misma ruta que el billete original). Este vale tendrá que ser utilizado para volar hasta el 31 de diciembre del 2020 inclusive. Puedes solicitar tu vale completando el siguiente formulario.

Además, se puede corroborar el estado de un vuelo de Air Europa en este link.

Toda la información detallada brindada por la aerolínea se encuentra en este link.

American Airlines

Si no viaja (o se supone que debe viajar) en las próximas 72 horas, no es necesario que nos llame ahora. Puede cancelar su viaje en línea y llamar más tarde cuando esté listo para volver a reservar.

Póngase en contacto con su agente de viajes para obtener ayuda si no reservó directamente con nosotros. Para brindarle más flexibilidad y control, hemos renunciado a las tarifas de cambio para ciertas fechas de viaje.

  • Si compró su boleto antes del 1 de marzo de 2020, para viajar hasta el 30 de abril de 2020, puede volver a reservar sin cargos por cambio.
  • Si reservó su viaje del 1 de marzo al 31 de marzo de 2020, para viajar hasta el 30 de enero de 2021, también puede cambiar su reserva en una fecha posterior sin cargos por cambio.

Comunicado completo de American Airlines

Delta Airlines

Desde la página web de la aerolínea informan lo siguiente:

  • Puede cancelar su boleto y el valor del boleto se convertirá en un eCredit para uso futuro. Si no está seguro de los planes de viaje futuros, le recomendamos cancelar y volver a reservar una vez que se confirman sus nuevos planes de viaje.  
  • Incluso si no puede comunicarse con nosotros antes de su salida y no toma su vuelo, se procesarán todos los cambios y su número de boleto se convertirá automáticamente en un eCredit no utilizado dentro de las 24 horas. Encuentre más información a continuación para volver a reservar con un eCredit. 
  • Estamos extendiendo cualquier boleto de Delta para viajar en marzo o abril que expire antes del 30 de junio de 2020, para permitir el viaje hasta el 31 de diciembre. de 2020. Puede reservar y volar con estos boletos hasta el final de este año.  

Comunicado completo en la página de Delta Airlines

United Airlines

Sabemos que las personas están reexaminando sus planes de viaje en este momento, y queremos que tenga flexibilidad cuando planifique su próximo viaje. Por ello, si reserva un vuelo con nosotros entre el 3 de marzo y el 31 de marzo de 2020, podrá cambiarlo sin cargo durante los próximos 12 meses. Ver los términos y condiciones

También estamos eximiendo los cargos por cambios para todos los boletos emitidos en o antes del 2 de marzo que tengan fechas de viaje originales entre el 9 de marzo y el 30 de abril. Ver los detalles de la exención

Comunicado completo de United Airlines

Iberia

Tiene flexibilidad para las tarifas en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum para determinadas rutas. Ofrecen cambiar la fecha del vuelo o solicitar un bono por el importe del billete. Para solicitar el bono hay que completar este formulario.

En el comunicado oficial hay un listado donde se detalla las políticas de cancelación para cada ruta.

Level

– Las autoridades españolas desaconsejan viajar salvo motivos inaplazables. Si tienes un vuelo antes del 27 de marzo, por favor reconsidera tus planes de viaje y cambia tu vuelo a una fecha posterior. Hemos eliminado los cargos por cambio de fecha para vuelos de largo radio operados hasta el 31 de mayo.

– Si tu vuelo se ha visto afectado por un cambio, nos pondremos en contacto contigo directamente. 

– Se permite la reserva flexible para que reserves con confianza. Las nuevas reservas de largo radio a partir del 12 de marzo no tendrán cargos por cambio de fecha.

En este link el comunicado completo con todos los detalles.

Vueling

A través de la página web de la aerolínea, informan lo siguiente:

Nos adaptamos a la situación excepcional que estamos viviendo y por eso, si tienes un vuelo con nosotros para volar entre el 13 de marzo y el 30 de abril, te ofrecemos la posibilidad de cambiar la fecha de tus vuelos sin ningún cargo para ti.

  1. Podrás cambiar tu vuelo para volar en cualquier otro vuelo disponible operado por Vueling hasta el 27 de marzo de 2021, en la misma ruta.
  2. Solo abonarás la diferencia de tarifa en caso de que la haya.
  3. Válido en todas las tarifas y vuelos operados por Vueling (también disponible para vuelos operados por LEVEL Europe, reservados a través de Vueling).
  4. Solo se permite un cambio de fecha por cada vuelo de la reserva (excepto la tarifa TimeFlex que permite cambios ilimitados).
  5. Solo será posible hacer cambios si no has volado ningún vuelo de la reserva.

Igualmente, si la situación persiste pasado el 30 de abril, en Vueling nos comprometemos a ampliar nuestra política de flexibilidad para los vuelos previstos a partir de esa fecha.

Además, recomiendan consultar el estado de los vuelos via web.

Acá el comunicado oficial en cuanto a las políticas de cambio en los vuelos operados por Vueling.

Emirates

La última actualización de la aerolínea dice lo siguiente:

Los clientes con billetes emitidos el 31 de marzo o antes y afectados por:

  • Prohibición para viajar: debido a una notificación del gobierno que prohíba viajar
  • Comunicado de viaje: aviso general del gobierno sobre viajes no esenciales
  • Requisitos de cuarentena: cuarentena obligatoria en origen o destino
  • Confinamiento obligatorio: países que han ordenado el confinamiento obligatorio y en los cuales, por lo tanto, los clientes no pueden llegar al aeropuerto
  • Cancelación de vuelo: vuelos cancelados por Emirates

Tienen derecho a opciones de cambios de reserva y bonos de viaje:

  • Los cambios de reserva sin cargo están permitidos dentro de la fecha de validez del billete y se aplicará la diferencia de tarifa si corresponde
  • Los bonos de viaje por el valor del billete con una validez de 12 meses desde la fecha de emisión

Los clientes afectados deberían contactar con su agente de viajes o con la oficina de Emirates para solicitar un bono de viaje. Los clientes que hayan reservado directamente con Emirates pueden visitar la página Bono de viaje y añadir “Reembolso debido al Coronavirus” en la sección de comentarios. Los clientes que hayan reservado con un agente de viajes deben contactar con este para solicitar un cambio de reserva y/o bonos de viaje

Comunicado oficial de Emirates con el detalle de sus políticas de cancelación.

También aconsejan que se verifique en “Gestión de reservas” el estado del vuelo que se haya adquirido.

Qatar Airways

Si se ve afectado, puede volver a reservar su boleto a fechas o destinos alternativos, u optar por recibir un cupón para viajes futuros, válido por un año a partir de la fecha de emisión. Esta política se aplica a todos los boletos emitidos en cualquier momento hasta el 30 de junio de 2020, para viajar en la misma fecha o antes.

  • Si ha reservado su boleto a través de un agente de viajes, comuníquese con su agente de viajes para modificar su reserva o cambiar su boleto por un bono de viaje futuro. 
  • Si ha reservado su boleto en  qatarairways.com  o en cualquiera de nuestras oficinas, puede volver a reservar sus boletos o cambiar su boleto por un bono de viaje futuro llamando por teléfono a cualquiera de nuestras oficinas o centros de contacto.

Si su vuelo está funcionando normalmente y ha reservado o planea reservar boletos para viajar hasta el 30 de junio de 2020, pero desea cambiar sus planes de viaje, puede modificar su fecha de viaje sin cargo o cambiar su boleto para un futuro Bono de viaje válido por un año, hasta 3 días antes de la salida. Esto incluye vuelos de premio.Alentamos a todos los pasajeros a ver el estado del vuelo en tiempo real para obtener la información más reciente. Todos los pasajeros deben asegurarse de que sus datos de contacto estén actualizados en la página ” Gestionar reserva ” para que podamos informarle directamente si su vuelo se ve afectado.Verificar el estado del vuelo

Comunicado oficial de Qatar Airways

Air France

En su web la aerolínea detalla distintas soluciones para cada escenario posible:

REPROGRAMAR UN VIAJE

Si ha comprado un boleto para un vuelo que sale antes del 31 de mayo de 2020 , tiene hasta el 30 de septiembre de 2020 para posponer su fecha de salida sin cargos por cambio. Su nuevo viaje debe comenzar a más tardar el 30 de noviembre de 2020 incluido.

Ahorre tiempo cambiando su reserva en línea en la sección “Mis reservas” de nuestro sitio web o aplicación móvil. También puede contactar a su agente de ventas.

CANCELAR UN VIAJE

Si ha comprado un boleto para un vuelo que sale antes del 31 de mayo de 2020 , puede solicitar un reembolso a su agencia de viajes.

Si compró un boleto directamente desde nuestro sitio web , complete el siguiente formulario en línea para obtener un cupón de viaje. Este cupón no reembolsable es válido por 1 año en todos los vuelos de Air France, KLM, Delta Air Lines y Virgin Atlantic.

Complete un formulario de reembolso

VUELO CANCELADO

Si su vuelo ha sido cancelado y ya no desea viajar, puede solicitar un reembolso de su boleto a su agente de ventas. 

Si compró su boleto directamente en nuestro sitio web o en un punto de venta de Air France , complete el siguiente formulario en línea para obtener un cupón de viaje. Este cupón no reembolsable es válido por 1 año en todos los vuelos de Air France, KLM, Delta Air Lines y Virgin Atlantic.

Solicite un reembolso en línea

Comunicado oficial de Air France frente a la posibilidad de repogramar reservas ya realizadas.

KLM

Muy similar a las políticas tomadas por Air France. También ofrece la posibilidad de reprogramar sin costo adicional. Es importante aclarar que toda la gestión para reprogramar un vuelo se puede hacer la sección “My Trip”.

Comunicado oficial de KLM con las condiciones para reprogramar vuelos.

Ryanair

Desde la web de la aerolínea informan lo siguiente:

Si actualmente tiene una reserva con nosotros, pero prefiere no volar a partir de hoy (viernes 13 de marzo), podrá cambiar su vuelo online y no se le aplicaremos la tasa de cambio de vuelo. Esto se aplica a todas las reservas existentes y nuevas hasta el martes 31 de marzo. Si hubiera una diferencia en la tarifa, tendrá que pagarla. Sin embargo, ya que no aplicaremos la tasa de cambio, queremos asegurarnos que tiene más flexibilidad para cambiar sus planes de viaje.

En los casos en que se nos haya pedido que cancelemos los vuelos, los clientes podrán solicitar un vuelo alternativo Ryanair sin cargo alguno o recibir un reembolso.

Para cambiar sus planes de viaje, visite la sección Mis Reservas en Ryanair.com

Aquí el comunicado oficial de Ryanair con respecto a la eliminación de la tasa de cambio de vuelo

En este link un listado de los vuelos cancelados de Ryanair

Y en este otro link, información acerca de como pedir un reembolso o reprogramar un vuelo con Ryanair

Norwegian

Esta información es para vuelos que han sido cancelados debido a COVID-19 Si ha comprado un boleto de un tercero o una agencia de viajes, y desea cancelar o volver a reservar su vuelo, comuníquese directamente con ellos.

Cancele su reserva: Si ya no desea viajar, puede cancelar su reserva en línea y solicitar el reembolso de su boleto.

Vuelva a reservar su vuelo: Si su vuelo ha sido interrumpido debido a COVID-19, haremos nuestro mejor esfuerzo para llevarlo a casa lo antes posible. Si eligió viajar fuera de casa después de que se impusieron las pautas de viaje o las autoridades gubernamentales implementaron restricciones, debe consultar con su proveedor de seguro de viaje para determinar si cubrirán los costos asociados mientras espera su vuelo.

Los clientes que aún desean viajar fuera de casa deben comprender el riesgo potencial. Norwegian no cubrirá los costos asociados si se les niega el embarque. Los clientes deben consultar con su proveedor de seguro de viaje para determinar si los costos asociados estarán cubiertos si no pueden regresar a casa debido a COVID-19.

  • Vuelos antes del 21 de marzo de 2020: si tiene un vuelo antes del 21 de marzo y necesita volver a reservar su vuelo, llámenos para obtener ayuda .
  • Vuelos desde el 21 de marzo de 2020: actualmente estamos experimentando un gran volumen de llamadas, por lo que si tiene un vuelo después del 21 de marzo y necesita volver a reservar, le pedimos que se comunique con nosotros más tarde (al menos 3 días antes de su vuelo).

Y a su vez adelantan: “Debido a la situación de COVID-19, Norwegian se está preparando para cancelar aproximadamente 3000 vuelos entre mediados de marzo y mediados de junio”

Para los que quieran leer el comunicado oficial sobre sus políticas de cancelación, pueden hacerlo en este link.

Copa Airlines

Copa Airlines informa a través de su página que “nos hemos visto en la obligación de cancelar nuestras operaciones por requerimientos gubernamentales desde el 23 de marzo hasta el 21 de abril. En este momento estamos enfocando nuestros esfuerzos en asistir a los pasajeros que deben viajar antes del domingo. Solicitamos su comprensión y apoyo para que nos vuelva a llamar a partir del lunes. “

Todos los pasajeros que requieran viajar al 22 de marzo de 2020, podrán realizar cambios ilimitados a su reserva sin cargos independientemente de la, tarifa o destino, de acuerdo con las siguientes condiciones detalladas a continuación:

  • Boletos emitidos hasta el 15 de marzo de 2020
  • Fecha original de vuelo hasta el 15 de junio de 2020
  • Nuevo itinerario debe completarse antes del 22 de marzo de 2020 o según la validez del boleto (lo que ocurra primero)
  • Aplica únicamente para boletos parcialmente utilizados.
  • Reembolsos aplican de acuerdo a las reglas tarifarias.
  • Aplica solamente a boletos de Copa Airlines: regulares y comprados con millas.

Les dejo el link donde pueden conocer el comunicado oficial de la aerolínea respecto a las modificaciones de los vuelos.

Avianca

Vuelos internacionales: En tiquetes con fecha de vuelo hasta el 30 de abril de 2020, tendrás la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad. En tiquetes con fecha de vuelo después del 30 de abril de 2020, podrás cambiar el itinerario sin cobro de penalidad en compras de tiquetes realizadas entre el 4 y el 31 de marzo de 2020.

Vuelos domésticos: En tiquetes con fecha de vuelo hasta el 30 de abril de 2020, tendrás la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad. En tiquetes con fecha de vuelo después del 30 de abril de 2020, podrás cambiar el itinerario sin cobro de penalidad en compras de tiquetes realizadas entre el 14 y el 31 de marzo de 2020.

El comunicado oficial y toda la información detallada de Avianca respecto a las reprogamaciones, la pueden encontrar en este link.

Para ver el estado de un vuelo pueden hacerlo desde esta sección.

Gol

Hace pocas horas dieron a informar la cancelación de vuelos entre los que se encuentran los siguientes hacia Argentina:

  • Galeão-Rio (GIG)-Córdoba (COR): vuelo 7613 – 22/3
  • Galeão (GIG)-RosArio (ROS): vuelo 7617 – 22/3
  • Galeão (GIG)-Ezeiza (EZE): 20/3
  • Guarulhos-San Pablo (GRU)-Ezeiza (EZE): 21/3
  • Guarulhos (GRU)-Mendoza (MDZ): 19/3
  • Recife (REC)-Ezeiza (EZE): 14/3
  • Natal (NAT)-Ezeiza (EZE): 16/3
  • Salvador (SSA)-Ezeiza (EZE): 14/3
  • Fortaleza (FOR)-Ezeiza (EZE): 14/3

Y agrega:

La compañía continúa con sus operaciones, cumpliendo con los estándares de seguridad más rigurosos y confiando en el cambio del este escenario. Pero si elige no viajar en este momento, consulte las orientaciones para vuelos nacionales e internacionales programados para el 14 de mayo de 2020:

Cancelación y crédito: Puede cancelar su viaje y conservar el monto del crédito para futuros vuelos. El valor estará disponible en su totalidad durante un año, a partir de la fecha de compra.

Reprogramación: Si lo prefiere, puede reprogramar su viaje para cualquier período dentro de 330 días partir de la fecha de compra. No se cobrará la tarifa de remarcación, solo la diferencia entre las tarifas, si corresponde.

Cancelación y reembolso: Si elige cancelar su viaje y solicitar un reembolso, no habrá ningún cargo por cancelación. Sin embargo, se puede cobrar la tasa de reembolso, dependiendo de la regla de tarifa elegida.

Ahorrar tiempo: Le sugerimos que modifique su vuelo y obtenga más información en nuestros canales digitales, voegol.com.br y App GOL. O en nuestra Central de Atención al Cliente en los teléfonos https://www.voegol.com.br/es/atencion/telefonos?m=1 también estará disponible y dará prioridad a los Clientes con vuelos programados dentro de las 72 horas.

El comunicado oficial de Gol y sus políticas de cancelación y reembolso lo pueden ver en la página web de la aerolínea.

Azul Linheas Aereas

Vuelos internacionales

Atención : estas reglas de flexibilidad también se aplican a las nuevas reservas realizadas para volar en el mismo período.

Los clientes con vuelos AZUL hacia / desde Lisboa u Oporto, Estados Unidos y América del Sur programados hasta septiembre de 2020, pueden cambiar o cancelar sus vuelos. Echa un vistazo a las reglas a continuación:

  • Cambios : podrá cambiar la fecha de su vuelo sin incurrir en tarifas de cambio siempre que el nuevo vuelo se lleve a cabo hasta el 30 de septiembre de 2020. 
  • Solicitud de cancelación : puede cancelar su reserva sin cargo, dejando el monto como crédito a Azul para futuras compras ( validez del crédito : 01 (un) año a partir de la fecha de emisión del boleto cancelado, siendo el monto personal e intransferible)  

Reservaciones hechas en Agencias de Viajes, contáctelas para realizar los procedimientos de cambio.

Para obtener más información, comuníquese con nuestro Centro de atención telefónica (11) 4003-1118. Para puntos o reservas de Puntos + R $, llame al (11) 4003-1141.

Comunicado oficial de Azul Linhas Aereas

Air Canadá

Si reservó directamente a través de la página de internet de Air Canada, la aplicación para móviles o tabletas de Air Canada, o a través de nuestros Centros de Llamadas de Atención al Cliente, por favor remítase a las siguientes preguntas para obtener ayuda con su reserva.

Si reservó a través de una agencia de viaje o una agencia de viaje en línea (por ejemplo, Despegar, eDreams o Expedia), favor de ponerse en contacto directamente con ellos para cualquier cambio o cancelación. Cada uno de nuestros socios, agencias de viaje, cuenta con un sistema único de reservas el cual no podemos acceder para ajustar su reserva

Cancelar una reserva existente:

Reservas realizadas antes del 4 de marzo: En caso de que la fecha del viaje sea antes del 30 de abril, usted podrá cancelar su reserva sin cargo alguno, recibiendo así un crédito para reservar y realizar un viaje antes del 31 de diciembre de 2020.

Reservas realizadas después del 4 de marzo: Usted puede cancelar su reserva hasta dos horas antes de la hora de salida de su vuelo, sin cargo alguno. Se le otorgará un crédito para reservar y realizar un viaje antes del 31 de diciembre de 2020.

Vuelo cancelado:

En caso de anulaciones de vuelo, nos pondremos en contacto con usted por correo electrónico o una llamada al número telefónico proporcionado al momento de reservar el vuelo.

Cuando haya decidido viajar en una fecha posterior, usted podrá solicitar un crédito para realizar una nueva reserva. Por favor llame a Air Canada al 1-888-247-2262 para reservar un nuevo viaje usando el crédito proporcionado.

Si decide solicitar un reembolso del crédito al método de pago original, por favor llene el en línea el formulario de reembolso que se encuentra aquí 

Para cualquier otra pregunta o solicitud en relación con su próximo viaje, favor de consultar nuestra Página de Atención al Cliente

En este link el comunicado oficial de Air Canadá y sus políticas de cancelación.

British Airways

En su página web detallan lo siguiente:

Cancelar una reserva:

Para cancelar su reserva, simplemente complete nuestro formulario en línea y cambiaremos su reserva por un cupón que puede usar para un viaje futuro. Aplicable si tiene previsto viajar entre ahora y el 31 de mayo de 2020.

Hacer una nueva reserva:

Nuestro compromiso ‘Reserve con confianza’ significa que puede reservar ahora con la flexibilidad de cambiar su destino, fecha de viaje o ambos, en una fecha posterior sin cargo por cambio. Más información

Vuelos cancelados:

Si su vuelo ha sido cancelado, no vaya al aeropuerto. Tenemos a su disposición una serie de opciones y maneras de realizar cambios en su reserva.

Si ha reservado a través de British Airways, le volveremos a reservar o le reembolsaremos su boleto a través de Manage My Booking o puede hablar sobre las opciones de cambio de reserva llamándonos al 0800 727 800 desde el Reino Unido, o al +44 (0) 203 250 0145 desde extranjero. 

Si ha reservado a través de un agente de viajes, comuníquese con ellos directamente para analizar los arreglos adicionales para su reserva.

Aquí el comunicado de British Airways con toda la información detallada

Turkish Airlines

En su página web están detalladas las políticas de cancelación y reembolso según el destino del vuelo.

A su vez, indican que actualmente tienen una “política de cambio cero” para los siguientes vuelos:

Estamos cargando una tarifa cero gastos para los cambios de billetes*adquiridos antes del 31 de marzo de 2020 para vuelos hasta el 31 de diciembre de 2020 (se excluyen los billetes de vuelos nacionales dentro de Turquía y a/desde el aeropuerto de Ercan). Si todavía no conoce la fecha exacta de su vuelo puede cancelar la reserva y mantener su billete en estado abierto para un uso posterior. Si desea cambiar su billete en el caso de que el billete ya se haya emitido, la primera petición de cambio se aplicará de forma gratuita. Si sus planes de viaje cambian, utilice su privilegio de tarifa cero gastos para realizar sus cambios de billetes y aproveche esta oportunidad para disfrutar de la mayor flexibilidad en sus vuelos.

Los detalles para utilizar está opción se encuentran en el siguiente comunicado

Qantas Airways

Reservas a través de agencias de viajes o sitios web de terceros
Si tus vuelos se reservaron a través de una agencia de viajes o sitio web de terceros (por ejemplo, Webjet o Booking.com), comunícate directamente con estas compañías para realizar cambios en tu reserva.

Reservas directas con nosotros
Los clientes con reservas existentes en cualquier vuelo internacional o nacional australiano hasta el 31 de mayo de 2020, quienes ya no desean viajar, pueden cancelar sus vuelos y conservar el valor de su reserva como crédito de vuelo.

El comunicado oficial de Qantas con toda la información detallada en la página web de la aerolínea.

Ethiopian Airlines

Políticas de reprogramación

Las tarifas de cambio no son aplicables a los boletos emitidos en cualquier momento para viajar desde el 01-MAR-2020 en adelante hasta el 30-JUNIO-20. Si hay una diferencia en la tarifa aérea o los impuestos aplicables, debido a la reemisión / reenrutamiento del boleto, se deberá cobrar el monto adicional. Los clientes pueden cambiar su reserva para viajar antes del 31 de diciembre de 2020.

Políticas de reembolso

  • Se permite el reembolso sin cargo si solo se cancela el vuelo original que se muestra en el boleto. 
  • El reembolso completo se puede hacer de forma gratuita para las fechas de viaje entre el 01-MAR-2020 hasta el 30-JUN-2020 mediante la emisión de un comprobante de la misma cantidad que se utilizará dentro del año de emisión.
  • Si se requiere el reembolso del cupón, se aplicará la regla aplicable al momento de la compra del boleto.
  • La tarifa de no presentación se aplicará en todo momento, excepto cuando la aerolínea cancele involuntariamente el vuelo.
  • La política es aplicable tanto para boletos reembolsables como no reembolsables.

Políticas de cambio de ruta

  • El cambio de ruta se permite aplicando las diferencias aplicables en tarifas, tarifas e impuestos.

Acá pueden leer el comunicado oficial completo que dio a conocer la aerolínea

easyJet

Vuelos a España: Las autoridades españolas han implementado restricciones para los vuelos a y desde España a parte de lunes el 16 de marzo. easyJet operara su programación prevista el Domingo 15 y el Lunes 16 para asegurar que el mayor número de clientes posibles pueda volver a su hogar o destino requerido. Los vuelos programados desde el 17 de Marzo hasta el 29 de Marzo inclusive serán cancelados y solo operaremos un reducido número de vuelos de rescate que easyJet está organizando para los próximos días. Para obtener más información, consulta esta página.

Vuelos a Italia: Las autoridades italianas han implementado estrictas restricciones de viaje para vuelos a, desde y en el interior de Italia hasta el 3 de abril de 2020. Como resultado de estas circunstancias extraordinarias, hemos cancelado varios vuelos. Para obtener más información, consulta esta página.

En este link el comunicado oficial con toda la información detallada por parte de easyJet y sus vuelos cancelados.

Lufthansa

Tiene una reserva existente y desea volver a reservar a una nueva fecha de salida:

Tiene un boleto emitido antes o el 5 de marzo con una fecha de viaje hasta el 30 de abril de 2020. Su boleto se puede volver a reservar dentro de su período de validez del boleto original o hasta una nueva fecha de viaje hasta el 31 de diciembre de 2020 y Lufthansa Group no aplicará las tarifas de cambio de reserva. 

Tiene una reserva existente y no tiene una nueva fecha de salida:

Tiene un boleto emitido antes o el 12 de marzo con una fecha de viaje hasta el 30 de abril de 2020. Ahora puede cancelar su reserva sin tener que volver a reservar de inmediato.

Puede decidir hasta el 1 de junio, momento en el que se debe reservar un nuevo vuelo. La nueva fecha de viaje debe estar dentro de la validez de su boleto o hasta el 31 de diciembre de 2020.

El comunicado completo de Lufthansa en este link.

Aeroméxico

Tal como se ve en otras aerolíneas, Aeroméxico también cuenta con la posibilidad de reprogramar vuelos (fecha o ruta) sin costo adicional o solicitar un crédito por el monto pagado para utilizar en un futuro viaje. A diferencia de las otras, no menciona la posibilidad de solicitar un reembolso.

Abrir chat
Escribinos y te ayudamos
Hola!
¿A dónde te gustaría viajar?